miércoles, 9 de julio de 2014

Buceadores en Gibraltar

El General Chicharro pone el dedo en la llaga con este comentario que va mas alla de la mera noticia y enraiza con el ultimamente olvidado concepto de Patriotismo.

 leanlo, es magnifico

Buceadores en Gibraltar

Juan Chicharro El General Chicharro pone el dedo en la llaga con este comentario que va mas alla de la mera noticia y enmraiza con el ultimamente olvidado concepto de Patriotismo, leanla es maginfico
En el mes de agosto del año pasado el Gobierno de Gibraltar tuvo la desfachatez de arrojar 70 bloques de hormigón en aguas de indubitable soberanía española en la bahía de Algeciras.
La sorpresa y el consecuente malestar creado en el ya enrarecido ambiente que rodea las relaciones entre España y la Gran Bretaña fueron mayúsculos.
La reacción inmediata por parte del Gobierno español fue tensar la cuerda allá donde verdaderamente les duele a los gibraltareños: el control férreo de los accesos en la verja que separa Gibraltar de La Línea. Sin embargo, nada se hizo ni se ha hecho respecto a los bloques de hormigón arrojados al agua.
Podría aquí argüir que sacarlos del agua era y es necesario hacerlo por los trastornos que ocasionan a los pescadores de la zona; sin embargo hoy mis argumentos van más encaminados a lo que el hecho en sí significa por su atentado a la soberanía nacional y por lo tanto a nuestra dignidad como nación.
En este mundo relativista son muchos los que no lo ven así pero no es algo de extrañar que así sea en una nación que en los últimos tiempos se rinde pronto ante los hechos consumados en casi todo.
Pues bien, hete aquí que de repente aparecen unos españoles que sintiéndose ofendidos e inermes ante la falta de reacción oficial ante la agresión británica deciden por su cuenta demostrar ese adagio que dice “que si quieres puedes”.
Cuatro miembros de la Fundación DENAES, en ningún caso buceadores profesionales, en una operación perfecta bucean, reflotan uno de los bloques de hormigón y lo arrastran a tierra.
Operación que se hubiera culminado del todo si no hubiera sido porque al final de la acción órdenes de la Subdelegación del Gobierno impiden sacar a tierra el simbólico bloque. Un paso más allá y a punto están nuestras autoridades de devolver el bloque al lugar donde estaba. Increíble pero cierto.
Desconozco por completo los pormenores y detalles de la acción desarrollada por los buceadores de DENAES pero comoquiera que uno ha sido cocinero antes que fraile – estuve destinado 4 años en la otrora Unidad Especial de Buceadores de Combate de la Armada – creo no equivocarme si les digo que la acción de los que han ejecutado la operación ha tenido que ser llevada a cabo, más o menos, de la siguiente manera:
Análisis de la situación en la zona, búsqueda de un bloque lo más cercano a costa posible, reconocimiento previo de la zona, cálculo de las características de los globos necesarios para reflotar el bloque, definición de una línea de aproximación y de retirada, conocimiento del área de actuación y un enlace en tierra.
La operación en sí tenía unas características añadidas de elevada dificultad tales como que se efectuó de noche y, todo hay que decirlo, ante la presencia intensa de patrulleras de Gibraltar debido a la presencia en la Roca del Ministro británico ante la UE, David Livingston. Esto quiere decir, además, que nuestros protagonistas eran conscientes de que podían ser víctimas de un accidente en la mar o ser detenidos sin más y trasladados a Gibraltar.
Creo que la mera descripción de lo que acabo de relatar me lleva sobre todo a decir una cosa alta y clara: además de patriotas unos VALIENTES. De fácil, nada.
Añadamos a esto que no me equivoco si les expongo la segura carencia de una cámara hiperbárica, esencial para cualquier operación de buceo en caso de accidente bajo el agua lo que se traduce en un plus de peligrosidad añadida.
Por todo ello y como sé de lo que hablo, cuando de operaciones subacuáticas se trata, tienen toda mi ADMIRACIÓN.
Su más que meritoria acción ha tenido limitado reflejo en los medios en general; amplia en los digitales pero parca en los audiovisuales – curiosamente el hecho ha tenido reflejo en la mismísima BBC y no en la TVE – y en el papel. Sin duda debido a la fuerza de quienes los dominan, que ya sabemos donde están, y que no soportan que cuatro buceadores y un pesquero pongan en evidencia su inoperancia, siendo cauto en el calificativo.
Creo haber leído los comentarios de no sé qué autoridad local en los que dice algo así como que “España es un país serio y que no actúa a base de “bravuconadas”. Rápidamente me ha venido a la mente el pensar que esta persona pertenece a ese grupo de personajes con el que se pierden todas las guerras y a quienes debemos que Gibraltar continúe inexplicablemente siendo británico. A veces no se sabe quien apoya con más fuerza la usurpación del peñón: los propios británicos o algunos españoles del entorno.
Lo que han hecho los buceadores de DENAES es sin duda un gesto siquiera simbólico pero en la línea de actuación de aquellos que sí estuvieron a punto de recuperarlo como por ejemplo en su día el Almirante Barceló en el siglo XVIII.
Su valentía y osadía no nos llevarán a recuperar el perdido peñón, es obvio, pero al menos reconforta saber que existen españoles que a cambio de nada reivindican de una parte los derechos de los pescadores españoles y de otra la soberanía española sobre unas aguas que también nos quieren robar.
Y lamentable leer que su primera recompensa ha sido sufrir los inconvenientes que las autoridades españolas les han regalado.
Vayan los mejores deseos y respeto de un veterano soldado y buceador para los participantes en la operación.
BRAVO ZULÚ.

2 comentarios:

  1. El cuerpo se corrompe con la muerte pero el espíritu permanece. B Z General Chicharro, con personas como V.E., me atrevo a decir que la esperanza está viva todavía. Dar primero, dar fuerte y seguir dando, hicieron bien los valientes patriotas de DENAES, estoy seguro de que ellos no tienen nada que esconder en paraísos fiscales como el de Gibraltar, otros, para nuestra desgracia: sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que mientras hay españoles serios y cabales que defienden España muestran su amor a la Patria, hay politicos venales que malbaratan España y se ciscan en su Patria.
      Mientras los de DENAES acusan el desastre de la politica española frente a la Britanica-gibraltareña sacando uno de los peñascos que estos han tirado al mar, los politicos españoles obligan a los patriotas d a devolver el enorme adoquin de concreto al mar , no vaya a ser que se molesten los Llanis y reciben al Principal de Gibraltar como si de un personaje se tratara y lo traen y lo llevan por foros y televisiones para que nos insulte a placer.

      Eliminar